lunes, 7 de diciembre de 2009

COLLAGE DE 4° AÑO, 5ta DIVISION



Bueno aqui les dejo un pequeño collage del curso 4° Año 5ta Division, espero que les guste.

Amaya Esteban Ariel

Tropico de Capricornio (Jujuy-Huacalera)

La provincia de Jujuy se encuentra en el extremo Noroeste de Argentina, entre los 21°48' y 24°36' de Latitud Sur, tiene el 54% del territorio ubicado al norte del Trópico de Capricornio.

Limita con una sola Provincia Argentina, Salta al Sur y al Este, tiene 320 Km de frontera con Bolivia hacia el Norte y 130 Km de frontera con Chile hacia el Oeste.

Con una extensión de 53.219 Km². (1,9 % del territorio continental Argentino) alberga 512.329 habitantes, 1,6% de la población total del país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 1991 (CEN'91). Tuvimos otro censo 10 años después, pero no hallé registros.

La ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra a menor distancia de otros paises (Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay) que de Buenos Aires.

Un círculo con centro en San Salvador de Jujuy y radio hasta Ushuaia encierra la mayor parte de América del Sur, lo que demuestra su condición de territorio central. (Síntesis Socioeconómica - Dirección General de Planeamiento Económico y Social - 1986.

A 15 kilómetros al norte de Tilcara y se ecuentra el monolito que indica que estamos atravesando el trópico de Capricornio ubicado exactamente a 23 grados 27 minutos 30 segundos de Latitud Sur.

Monumento a los Andes

El Monumento al Ejército de Los Andes, es una obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, se encuentra emplazado en el Cerro de la Gloria, Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza, República Argentina.
El Monumento se originó como iniciativa del Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, para ello se contrata al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quién colaboró con un equipo de artistas argentinos integrado por Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Víctor Calistri, Víctor Guarini y Víctor Cerini, además del ingeniero José García encargado de la fundición del metal de la estatua ecuestre de José de San Martín.

En 1911 Ferrari elige el Cerro del Pilar como en ese entonces se denominaba al actual Cerro de la Gloria para la ubicación de la obra, ese mismo año se coloca la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, relieves y frisos. Finalmente el 12 de Febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco se inaugura el monumento.

Sobre una base de piedra, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, a ambos costados de esta se encuentran representados mediante relieve el cuerpo de granaderos a caballo; en los laterales y en la parte posterior se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército, al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa.

En la parte superior, se simboliza a la Libertad con cadenas rotas en sus manos, a su alrededor se levantan un grupo de granaderos a caballo al ataque, un poco más abajo se aprecia un cóndor planeando vuelo. En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.

El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martin no completo su campaña, que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martin tuvo que abandonar su campaña en Peru por su salud.

Monumento a la Bandera

La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional. Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera. El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado con un marco multitudinario el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.

10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.