martes, 24 de noviembre de 2009

Esculturas de Lola Mora en Jujuy

LOLA MORA
Nacida en 1866, en una pequeña estancia llamada "La Candelaria", sitio en jurisdicción de Salta desde la separación de Tucumán de la Intendencia salteña. Sin embargo, sus padres residían en Trancas, Tucumán, y allí es bautizada, siendo su padrino el Dr. Nicolás Avellaneda. Estudio en el Colegio del Huerto y años más tarde será su profesor de dibujo el Italiano Falcucci. A los 28 años realiza veintiún retratos de gobernadores de Tucumán con gran éxito.
Lola Mora obtiene una beca Nacional de perfeccionamiento y con una recomendación especial de Dardo Rocha, para incorporarse al Taller de Maestro Michetti.

SU OBRA

Su vasta producción artística incluye ejemplo como la controvertida Fuentes de las Nereidas – primera obra pública ejecutada por una mujer en nuestro país – las esculturas de Alberdi y de la Libertad y los bajorrelieves de la Casa Histórica de Tucumán. Las cuatro estatuas alegóricas: La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso (o comercio), ubicadas al frente y costado de la casa de Gobierno Jujuy son realizadas originalmente para el edificio del Congreso de la Nación, inaugurado en 1906. Pero diversas causas de orden económico y político, así como críticas sobre los méritos de las Obras, llevan a las mismas a los galpones del estado. Recién en 1915 estas esculturas tendrán ubicación en la ciudad de san Salvador de Jujuy, ya que son donadas a la provincia por las autoridades del Congreso, durante el Gobierno de Don Benjamín Villafañe. Lola Mora es nombrada Directora de Plazas y Parques de la capital jujeña para definir y controlar el emplazamiento de sus Obras. Las dos estatuas sedentes: La Justicia y El Progreso se colocan custodiando la fachada de la Casa de Gobierno, hacia la calle San Martín. Las otras dos, La Paz y La Libertad, ornamenta los frentes laterales que dan a la calle Gorriti y Sarmiento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario